Con una breve sesión en comisión del Cuerpo, este lunes el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó una nueva ubicación de los generadores de energía de temporada.
Desde el radicalismo habían planteado convocar a la Comisión de Seguimiento de la nunca terminada obra de repotenciación.
En la misma sesión y con posterioridad, el Departamento Ejecutivo elevó una solicitud para permitir la utilización del predio, ubicado en la intersección de el acceso a Mar de las Pampas y la ruta 11.
En una breve reunión, los ediles acordaron generar un comodato de uso del predio que pertenece al Municipio, a favor de Cevige Ltda, para instalar allí los generadores de energía para el sur.
"Si estamos discutiendo esto es porque no hicimos las cosas bien, porque hubo fondos para una obra de repotenciación, que la obra está manchada por la corrupción, y que hoy llegamos a la paradoja de que uno de los lugares más prósperos y de más crecimiento de la costa, como Mar de las Pampas, le tenemos que instalar generadores eléctricos para abastecer la potencia", señaló el concejal Amadeo Montenegro (UCR).
Cabe destacar que la obra de repotenciación eléctrica consistía en un "refuerzo de potencia eléctrica" para abastecer la creciente demanda de Mar Azul, Mar de las Pampas y las Gaviotas. Una línea de media tensión entre la estación transformadora de ruta 11, con sendos transformadores a la salida de la estación y en el acceso a Mar Azul, para cubrir una demanda energética mucho mayor.
Originalmente la obra estuvo valuada en 350 millones de pesos, de los cuales llegaron 98 millones, los que fueron depositados originalmente en el Banco Nación, luego transferidos al Provincia y afectados a un plazo fijo. Mientras, la obra principal fue inicialmente otorgada a Cevige, luego el Municipio dio marcha atrás y se la otorgó a una unión transitoria de empresas, integrada por Fontana Nicastro.
La UTE mencionada integra una denuncia por corrupción de la conocida "Causa Cuadernos", en la época del kirchnerismo.
Mientras desde la oposición se sucedieron pedidos de informes nunca contestados, y recientemente la causa judicial tuvo nuevo impulso, desde el oficialismo son reticentes a reunir la Comisión de Seguimiento de la obra, que si bien por ordenanza debería mantener al menos dos reuniones, este año no ha sido convocada.
|