05/05/2023 el miércoles Enlaces:
  Suelo Urbano: Concejales del radicalismo ofrecieron una conferencia de prensa  
 


El radicalismo salió a acompañar la decision del Bloque Juntos

Aspectos de la reforma a la ordenanza de suelo urbano que el bloque Juntos acompañó con su voto luego de las reformas realizadas en el mismo tratamiento, y los fundamentos del voto fueron tema de una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la casa radical de Boulevard 637 de Villa Gesell. Junto al presidente del Comité Villa Gesell Luis Herrera, los concejales del bloque Juntos Eugenia Grinspun, Amadeo Montenegro, Diego Piacentini y la consejera escolar Mariela Tugnarelli ofrecieron detalles del proyecto votado y su debate.

“Salió un mal despacho de la modificación de la norma, lo criticamos, y el oficialismo abrió el proyecto para incorporar nuestras observaciones, por eso lo votamos”, señalaron desde el principal bloque opositor en el Concejo Deliberante Geselino.

El debate se generó por una reforma a la actual ordenanza que crea el Banco Municipal de Suelo Urbano. En el proyecto impuesto por el Frente de Todos desde Comisiones se borraban de un plumazo diversos mecanismos de transparencia y publicidad de actos, como una mesa de gestión con participación de todas las fuerzas, la aprobación previa del Concejo a los tramites de reclamo de herencias vacantes, el informe anual público, entre otros. Luego de las criticas de Juntos, el frente de Todos – que ya contaba con los nueve votos propios para aprobarla – eligió aceptar los cambios e incorporarlos.

La creación del Banco Municipal de tierras se dispuso en Villa Gesell durante el gobierno de Luis Baldo (UCR) mediante Ordenanza 2021.

Con el paso del tiempo se fueron generando normas que buscaban dar publicidad a los terrenos que pertenecían al dominio privado del Municipio, y que se disponen para equipamiento urbano, escuelas o instituciones de bien público.

Fue también el radicalismo con la presidencia del Bloque de Jorge Martínez Salas que impulsó y sancionó el plan “Mi lote” mediante ordenanza 2651; aquí ya el municipio interviene en la creación de loteos sociales que los beneficiarios pagan en cuotas bajo ciertas condiciones, como antiguedad de residencia, ingresos comprobables; que hoy se denomina lotes con servicios.

La última modificación a este proceso es la ordenanza 3056 del 21 de diciembre de 2021, que crea el Banco Municipal de Suelo, con nuevas herramientas para que el municipio administre no solo sus bienes, sino que pueda reclamar en el caso de herencias vacantes o propiedades sin dueños ni poseedores, algo ya facultado en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Uno de los primeros desafíos que debe afrontar la nueva herramienta es dotar de terrenos para las futuras construcciones de dos edificios para escuelas que lo comparten

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales JUNTOS:
UCR
Grinspun, Eugenia
Proyectos: (39) -

UCR

Montenegro, Amadeo
Proyectos: (83) -
UCR
Piacentini, Diego
Proyectos: (14) -
 
Secretaria de Bloque:
UCR
Maria Laura Fernandez
   
Consejera Escolar
GEN
Mariela Tugnarelli

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Juntos por Gesell..
Récord: Barrera recurrió a la ..El bloque Juntos recibió a la n..Inseguridad, tránsito urbano y ..Todo en emergencia: el Concejo l..El barrerismo votó otro aumento..