06/02/2024 instituciones 0 Enlaces:
  Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes  
 


Francia, Beltroco y Barrera, a dias de las elecciones. A tres meses se terminpo el romance

Es una historia repetida: una iniciativa presentada al Comercio dias antes de las elecciones que no dura tres meses. Esta vez el Intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera rescindió unilateralmente el acuerdo que mantenia con la Unión del Comercio y la Industria por el cobro de tasas en el local que nuclea a los comerciantes geselinos.

.. con la misma piedra

La historia se repite una vez más, un anuncio pre electoral - incluso en veda - que dura lo que una bocanada de aire en una bolsa de red. Lo habia sido la designacion de funcionario a cargo del área Comercio del Municipio, lo habia sido la "ruptura de lanzas" con definiciones tales como "los de las 4x4", el episodio cartel en la rotonda... y sigue la larga lista de un argumento político partidista bien basico: entrentar a "los que tienen" (muy entre comillas) con el pueblo.

No es un dato para dejar afuera en el entendimiento del conflicto que la administracion Barrera ha decidido financiarse en gran parte con, por un lado, no hacer el descuento a comercio abierto todo el año, obligar a pagar la tasa y a quienes hacen el trámite no devolverle esos fondos, sino tomarlos como pago a cuenta, una figura que roza con la prevista en el artículo 266 del Código Penal.

El comunicado de la UCIT

En virtud a la nota realizada por el Intendente el Sr. Gustavo Barrera en Radio Beach y las repercusiones que se obtuvieron, es de suma importancia aclarar el vínculo que posee la institución con la municipalidad con respecto al convenio de punto de recaudación y cobranza de tasas y contribuciones municipales.

Como primera parte cabe destacar que dicho convenio fue firmado durante el mes de octubre del 2023, días antes a la veda electoral por la elecciones generales pasadas, donde la municipalidad encomendó a la UCIT el cobro de los rubros antes mencionados, instituyéndola como punto de cobro externo. Esta práctica es común en varias ciudades, contribuyendo a la descentralización y generando un beneficio a los contribuyentes. A cambio de este servicio, la municipalidad reconoce a la institución una comisión sobre el monto de las tasas percibidas.

Según los dichos del intendente, el inconveniente se habría generado por el cobro de tasas a grandes contribuyentes. En la negociación previa, la municipalidad nunca manifestó la intención de excluir a los grandes contribuyentes de este convenio, siendo que el acuerdo fue redactado, modificado y consensuado por las oficinas legales de las instituciones firmantes.

Expuesto todo esto, nos parecen desafortunados los dichos del Sr. Intendente al calificar la conducta de la UCIT como "apiolada", cuando ésta solamente cumplió con los puntos establecidos del convenio.

Lo manifestado por el Sr. Intendente Municipal originó que gran parte de los oyentes presuman que la UCIT cometió alguna ilicitud o irregularidad con el dinero recaudado, cuando en realidad ese dinero es entregado a la Municipalidad el mismo día del vencimiento de las tasas. Creemos que sería apropiado y solicitamos al Sr. Intendente que aclare estos puntos a efectos de despejar toda duda sobre el accionar de la UCIT.

Notamos que es incómodo para este gobierno, que esta institución haga el cobro de las tasas y ya que el convenio firmado en octubre no tiene cláusula de rescisión unilateral. La UCIT informó a la municipalidad que se pone a disposición la firma para la recisión bilateral del mismo.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales JUNTOS:
UCR
Grinspun, Eugenia
Proyectos: (39) -

UCR

Montenegro, Amadeo
Proyectos: (83) -
UCR
Piacentini, Diego
Proyectos: (14) -
 
Secretaria de Bloque:
UCR
Maria Laura Fernandez
   
Consejera Escolar
GEN
Mariela Tugnarelli

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Juntos por Gesell..
Récord: Barrera recurrió a la ..El bloque Juntos recibió a la n..Inseguridad, tránsito urbano y ..Todo en emergencia: el Concejo l..El barrerismo votó otro aumento..