18/10/2023 desmanejo de fondos Enlaces:
  Fondos para Salud fueron a otras áreas, ahora Tribunal de Cuentas pide votarlo en el HCD  
 


Los fondos de Salud fueron desviados para áreas de acción política directa

Tenía fondos para Salud, no los invirtieron, y terminaron gastándolos en áreas de impacto político directo, como acciones y relaciones con la comunidad de la Secretaria de Desarrollo Social de la Comuna.

Esta metodología de restar recursos disponibles para la Salud no es nueva, la novedad es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia intimó al Intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera a que estos incumplimientos presupuestarios correspondientes al ejercicio 2022 sean aprobados por el Concejo Deliberante.

Pasó desapercibido - ya que ingresó a Comisión y no tuvo tratamiento sobre tablas – el expediente D-15119/23, que elevó el propio Barrera a la consideración del Cuerpo, en donde busca compensar partidas que tuvieron durante el ejercicio 2022 un exceso de gasto de un total de $1.064.299.976,26 , que fueron financiadas por partidas en donde se produjo una economia por no uso. Sin ser un avezado en las ciencias contables, cualquier desprevenido lector encuentra los signos negativos del exceso en áreas como la Secretaria de Desarrollo Social y otras – sobre todo en gasto en combustibles – y los “sobrantes” corresponden a gastos no hechos en la Secretaria de Salud.

Otro item en donde “ahorraron” es la Deuda Flotante, que es la deuda que la administración Barrera pasará a la próxima administración: 607.363.413 millones de pesos que habían sido presupuestados para afrontar compromisos fueron desviados hacia otras partidas.

Según se desprende de la presentación firmada por el propio Gustavo Barrera, en la secretaria de Salud se ahorraron durante el 2022 dos millones de pesos en la cuenta “servicios básicos”. En la partida 16.00.00 Atención y prevención de la salud en unidades con internación , tratamiento ambulatorio se ahorraron (estaban disponibles y no se gastaron) 6 millones en personal permanente. La cuenta 16.02.00 Unidad de terapia Intensiva UTI tuvo una inejecución de ocho millones en personal permanente y cuatrocientos ochenta y dos millones de inejecución durante el año en la partida servicios extraordinarios (fojas 6).

El Servicio de emergencia reflejado en la partida 16.03.00 tenía para gastar 2.6 millones, que tampoco fueron ejecutados.

Las economias en Salud no terminan ahi: en la partida presupuestaria 16.05.00 atencion y prevencion d e la salud en Unidades con internacion salas a y b (significa Hospital Municipal) no gastaron en la cuenta servicios extraordinarios 2.1 millones de pesos, y en la partida 16.06.00 atención y prevención de la salud .. servicios generales hospitalarios tuvieron un sobrante por sub ejecución de 9.110.586 millones de pesos.

Un dato saliente son los excedentes en la cuenta de Combustibles, donde hicieron ahorrar al Hospital 42.707.514 millones de pesos, otros bienes de consumo, ahorraron $ 9.636.480, hubo sub ejecución en Servicios técnicos y profesionales de 8.9 millones de pesos y en el apartado 17.00.00 atención primaria de la salud en unidades sin internación ahorraron 22.308.000 en combustibles y lubricantes.

Los números del gasto reflejan las verdaderas prioridades en un presupuesto, y estos ajustes no hechos en su momento dejan algunos datos curiosos de quien gasto mas nafta: acciones y relaciones ciudadanas (de la secretaria de acción social) gastó 11 millones de mas, mientras que Seguridad Ciudadana – que incluye la flota de automóviles de patrullaje - ahorro 1.3 millones de pesos en combustibles. Como dato agregado Relaciones con la comunidad de la Jefatura de Gabinete gastó 1.4 millones mas de combustible que lo presupuestado; y Relaciones con la Comunidad gastó 16.747.214 en publicidad y propaganda mas que lo presupuestado.

Otro dato interesante del juego de ahorros y gastos es el importe menor destinado a Asignaciones Familiares, item en el que durante el año 2022 el Municipio hizo un considerable ahorro, que deberá tener explicaciones al momento del tratamiento.

Cabe agregar que el presupuesto total ejecutado durante el año 2022 fue de 5.7 mil millones de pesos, y los desvíos superaron los mil millones, por lo que un 20% del total presupuestado tuvo desvíos de su finalidad proyectada.

Autor de la nota: amadeo Escribir a Concejales Juntos Compartir  

digesto

Autoridades y Comisiones
Noticias en tu correo
Nombre
Apelido
Correo:
No residente
Concejales JUNTOS:
UCR
Grinspun, Eugenia
Proyectos: (43) -

UCR

Montenegro, Amadeo
Proyectos: (96) -
UCR
Piacentini, Diego
Proyectos: (17) -
 
Secretaria de Bloque:
UCR
Maria Laura Fernandez
   
Consejera Escolar
GEN
Mariela Tugnarelli

 

 

 

 

 

 

 
Últimas cinco noticias de Juntos por Gesell..
Juntos volvió a reclamar actual..Comisiones: entre altos costos d..Inseguridad: el Frente de Todos ..Médicos del sector público:en ..Altos costos de recoleccion de r..