La problemática de los caballos sueltos no da tregua en Villa Gesell, y un grupo de vecinos de Mar Azul se presentaron este lunes en el Concejo Deliberante para reclamar un compromiso para resolver la problemática.
“Mar Azul es un campo sin tranqueras, hay caballos sueltos, no hay ningun control en los ingresos y la tragedia está cada dia a la vuelta de la esquina”, manifestaron los vecinos que fueron recibidos en el Hall del Concejo por la totalidad del cuerpo.
En la misma sesión y a iniciativa de Juntos – que ya habia presentado el pedido de informes antes de los últimos accidentes - se le elevó un pedido de informes al Intendente Gustavo Barrera, votado por unanimidad, para que informe acerca de la falta de aplicación de la Ordenanza 3156 “Implementación obligatoria del Documento Único Equino”, aprobada por este Concejo el 1 de noviembre de 2021, y que a la fecha no ha sido puesto en marcha. Desde la Comisión de Desarrollo Humano se habia aprobado y fue despachado un pedido de informes a la concesionaria de la Ruta 11 AUBASA.
El pedido de informes aprobado
En noviembre de 2021 el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley 13.627 que crea el Documento Único Equino: a casi dos años, la Municipalidad de Villa Gesell no ha implementado el sistema que obliga a identificar a los equinos mediante un chip.
El Concejo en pleno pidió informes de la implementación del programa provincial, que cuenta con veterinario autorizado para implementarlo en Villa Gesell.
La Ordenanza 3156 aprobó la adhesión a la Ley 13627 “Implementación del Documento Único Equino (DUE), una forma de modernizar la identificación de equinos que deja atrás el sistema de marcación “a fuego” a un chip subcutáneo. El sistema permite a los Municipios Urbanos – que no cuentan con oficinas de guías, marcas y señales – adherir rápidamente, ya que la implementación y la carga al sistema la puede hacer un veterinario privado.
Según consta en la web del programa, hay al menos un profesional habilitado para instrumentar el programa en Villa Gesell.
Con la Ordenanza sancionada en 2021, el Municipio debería exigir a los propietarios de equinos la registración, un elemento que además permitiría identificar a los propietarios, no solo ante la presencia de animales sueltos, sino ante la problemática del abigeato o robo de animales.
|