A través de un proyecto de decreto que será tratado este lunes desde las 18 en la sesión del Concejo Deliberante, los bloques de Juntos proponen citar al Intendente Gustavo Barrera para que brinde explicaciones referidas al funcionamiento del sistema público de Salud.
El temario incluye una solicitud de informes sobre “.. acciones tomadas en materia de responsabilidad, en relación a la corrección de errores (si los hubiere) y toda otra acción tendiente a mejorar los sistemas en crisis..”, en relacion a los últimos casos de atenciones en el Hospital que terminaron en la lamentable pérdida de vidas de pacientes geselinos..”.
La relación con la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), también es un punto que la oposición quiere conocer: por ello piden conocer de boca del propio Intendente Barrera la situación actual de las demandas de los profesionales judicializadas, y status actual de AMRA para el Municipio, como entidad gremial.
En cuanto a los aspectos funcionales, los bloques de Juntos quieren conocer la situación operativa actual de la carga de datos al sistema provincial de Historias Clínicas Digitalizadas, la opinión de Barrera acerca del proyecto de Juntos de Carrera Profesional Sanitaria, y si se analiza alguna alternativa al actual escalafón, para la futura ordenanza complementaria del presupuesto 2024.
Otro punto en el que los ediles buscan respuestas es relativo al funcionamiento de los Centros de Salud, para lo cual solicitan proyecciones en materia de atención, horarios y coberturas profesionales.
Por último, se solicita certezas acerca de los anuncios de financiamiento del Hospital Carlos Gesell, que previo a los últimos tres periodos electorales ha tenido anuncios similares, nunca concretados. El último fue en el 2021, donde se dejó plasmado en una ordenanza unas ”..negociaciones efectuadas entre la Municipalidad de Villa Gesell y el Gobierno Nacional a efectos de la financiación de la construcción del Hospital Municipal Carlos Idaho Gesell”, una cita textual existente en el visto de la Ordenanza 3174 del año 2021, la que cambió la afectación del “fondo común de obras” de la Ordenanza 2949.
|